MEDICINA GENERAL Y ESPECIALIDADES

Al igual que en la mayoría de las clínicas veterinarias que usted pueda visitar, en la nuestra existen unos servicios básicos que ofrecemos a su animal de compañía: consultas generales, vacunaciones, … En este sentido pretendemos ser el “médico de cabecera” de su mascota.

Pero además, y sin perder el grado de cercanía que este título supone, queremos que pueda acceder a una serie de servicios más especializados: consultas dermatológicas, oftalmología, medicina cardiorrespiratoria, neurología, asesoramiento en temas de conducta…

Esta atención especializada requiere por parte de nuestro equipo un esfuerzo constante para mejorar nuestra formación y las infraestructuras de la clínica.

Es un esfuerzo del que nos sentimos orgullosos y que esperamos les sea útil tanto a usted como a su mascota.

VACUNACIÓN

Para asegurar la buena salud de nuestra mascota es importante que esté correctamente inmunizada (vacunada) frente a distintas enfermedades víricas y bacterianas.

La pauta de vacunación varía de   unos animales a otros dependiendo de la especie, raza, edad, lugar de residencia, contacto con otros animales, viajes… Su veterinario es quien mejor le aconsejará sobre el plan vacunal más adecuado para su mascota.

Es muy importante remarcar que el animal debe estar sano en el momento de la vacunación. Por eso nuestros veterinarios realizarán siempre un chequeo completo a su mascota antes de vacunarla. Si el animal sufriese alguna patología, el estrés que la vacuna supone para su sistema inmune podría agravar esa patología.

En nuestra Comunidad Autónoma no hay ninguna vacuna obligatoria. En otras comunidades, o si viaja al extranjero (Francia, por ejemplo) sí van a exigirle que el animal se encuentre vacunado frente a la Rabia. A pesar de que la ley no le obliga a ello le aconsejaremos vacunar a su mascota frente a la Rabia, sobre todo en el caso de que viaje o salga a dar paseos a la montaña.

Las enfermedades más importantes de las que podemos vacunar a su mascota son:

 

En perros

– Parvovirosis canina.

– Moquillo canino.

– Leptospirosis.

– Hepatitis Infecciosa canina.

– Tos de las perreras (en animales geriátricos o con problemas cardiorrespiratorios o que pasen temporadas en guarderías).

– Rabia.

 

En gatos

– Rinotraqueitis vírica felina.

– Calicivirosis felina.

– Panleucopenia felina.

– Leucemia felina ( en gatos que tienen contacto con otros gatos)

– Rabia (en el caso que el animal tenga que viajar fuera de España).

 

DESPARASITACIÓN

 

Parásitos externos

Pulgas y garrapatas y otros como ácaros, Cheyletiella…

El problema que suponen no es sólo el del malestar que pueda generar su picadura; pueden ser origen de alergias, problemas dermatológicos y enfermedades muy graves algunas de las cuales pueden afectar también a las personas.

Nuestro personal le asesorará sobre el tratamiento antiparasitario más adecuado para su mascota

 

Parásitos internos

Parásitos intestinales, nemátodos pulmonares y otros como la Leishmania o la Filaria

De éstos los más frecuentes son los parásitos intestinales sobre todo en cachorros o animales recién llegados de la tienda, perrera… Para conocer su presencia es necesario realizar un análisis de las heces ( coprológico) y de esta forma tratarlos de la forma más adecuada. Además para prevenirlos y evitar que puedan contagiar a otros animales o a las personas le aconsejaremos realizar tratamientos antiparasitarios 4 veces al año.

 

PROGRAMAS DE MEDICINA PREVENTIVA

 

Cachorros

En el momento que el nuevo cachorro llega a casa es recomendable una primera visita al veterinario.

En esta primera visita le pediremos que nos traiga una muestra de heces, para comprobar que no hay parásitos y, si los hay, iniciar el tratamiento adecuado.

Comprobaremos, con la documentación que acompañe al cachorro, cuál es su estado vacunal, si tiene puesto el microchip…

Además realizaremos un chequeo completo del cachorro, enfatizando sobre todo en el diagnóstico de los procesos congénitos más frecuentes según su raza, edad…

Y le aconsejaremos en todo lo referente a alimentación, educación…

 

Geriátricos

El envejecimiento es un proceso biológico NORMAL, NO ES UNA ENFERMEDAD, pero conduce a cambios progresivos e irreversibles en el organismo. A veces a nuestra mascota mayorcita se le escapa el pipí en casa, o duerme mucho o no quiere caminar. Achacamos estos cambios simplemente a la edad pero pueden ser el comienzo de problemas potencialmente tratables.
Para ello hemos creado el chequeo geriátrico que incluye una revisión general completa, medida de la presión sanguínea , examen neurológico y ortopédico y control oftalmológico con medida de la presión intraocular.. Además, una vez evaluado el animal, podremos realizarle las pruebas diagnósticas más adecuadas en su caso (analíticas sanguíneas, ecografías, radiografía, ECG…)

 

Bucodental

El primer indicio de un problema dental suele ser el mal aliento. El culpable es una infección de la encía (gingivitis), causada muchas veces por la acumulación de la placa dental ( sarro). Esta infección que aparentemente sólo afecta a la boca puede, en ocasiones, llegar a dar problemas en otros órganos (corazón).

Siempre que visitemos a su mascota, revisaremos su boca y le haremos saber si necesita una limpieza dental. La limpieza dental se debe realizar siempre bajo anestesia general. Una vez el animal está dormido e intubado se procede a la eliminación de la placa dental mediante ultrasonidos y posteriormente se realiza un pulido de los dientes para retrasar la formación del sarro.

 

Leishmania

La Leishmaniosis es una enfermedad parasitaria transmitida por picadura de mosquito. Hasta hace pocos años el Valle de Aran, por su climatología, estaba libre de esta enfermedad, pero de un tiempo a esta parte, por el cambio climático o por la adaptación del mosquito a otros hábitats, vamos detectando cada vez más casos de esta enfermedad en animales que nunca han salido del valle.

La leishmania es una zoonosis, es decir una enfermedad que se puede transmitir a las personas, y, aunque la transmisión es difícil, hemos de tomar precauciones sobre todo en hogares en los que haya niños pequeños o personas inmunodeprimidas.

Hoy por hoy no existe ninguna vacuna que proteja frente a la Leishmania y el mejor arma de que disponemos es la prevención. Primero poniendo a nuestra mascota collares o pipetas repelentes del mosquito que transmite la enfermedad; y después, realizando anualmente una analítica sanguínea para comprobar que nuestro animal no ha tenido contacto con el parásito.

 

 Control de natalidad

Las perreras ya están llenas de perritos y gatitos abandonados; no necesitan que los cachorros no deseados de nuestra perra o gata acaben también allí esperando una adopción que muchas veces no va a llegar.

Seamos propietarios responsables y olvidemos viejos mitos: las perras y las gatas NO NECESITAN parir una vez, la castración no les invalida para cazar, la esterilización no “engorda”…

La esterilización, es cierto, supone una cirugía, pero, a cambio, nuestra perra o gata no va a pasar dos celos al año en los que, o va a tener que estar encerrada, o la van a montar y va a quedar preñada de 6, 8 o 12 pequeños para los que tendremos que buscar propietario. Y nuestro perro o gato no va a escaparse cada vez que huela una hembra en celo, con el riesgo de atropellos y peleas que esto supone.

La identificación electrónica se basa en la aplicación subcutánea de un microchip . La información que lleva este microchip es simplemente un código numérico único (algo así como el D.N.I. del animal) que luego se introduce en una base de datos junto con la información del propietario.

Eso significa que en caso de robo, perdida o extravío, cuando se encuentre el animal, se podrá leer el microchip y, yendo a la base de datos, se podrán conocer los datos de ese animal.

Hay que señalar que el microchip, es de obligatoria aplicación en todos los perros a partir de los tres meses de edad.

Su aplicación es muy sencilla, como una vacuna, y está fabricado en material biocompatible, de forma que no provoca ninguna reacción.

Le recordamos que para que el sistema de identificación electrónica funcione correctamente es importante mantener actualizada la base de datos; es decir debe comunicarse cualquier cambio en los datos del animal: cambio de propietario, cambio de domicilio o teléfono, pérdida o fallecimiento del animal…

foto-microchip

Pasaporte.

Una normativa europea del año 2003 regula los traslados de perros, gatos y hurones entre países de la CEE así como sus movimientos hacia y desde países terceros.

Para viajar a la mayor parte de los países europeos es obligatorio que el animal esté vacunado de la rabia, microchipado y con el pasaporte en regla. Este pasaporte será expedido siempre por un veterinario colegiado.

Antes de viajar con su mascota es importante que se informe de cuáles son los requerimientos específicos del país al que se dirige, y, sobre todo, que realice los trámites con tiempo, ya que para el traslado a ciertas zonas ( Gran Bretaña, por ejemplo), son necesarias analíticas que deben realizarse varios meses antes del traslado.

 

Informe técnico sanitario para núcleos zoológicos.

 

Los establecimientos donde habita un número elevado de animales (perreras para perros de caza o mushing, protectoras de animales…) están obligados a darse de alta como núcleo zoológico.

Nuestros veterinarios le realizarán el informe técnico necesario dentro del proyecto que deberá presentar para dar de alta su instalación en el Registro de Núcleos Zoológicos.

Todos sabemos lo preocupante que es que nuestra mascota esté enferma o sufra un accidente y, a veces, esto ocurre por la noche o en fin de semana.

Por ello nuestra clínica dispone de un teléfono exclusivo para Urgencias las 24 horas del día 365 días al año .

Teléfono de urgencias 626701547

Con respecto al servicio de urgencias es conveniente que sepa:

– Para un buen funcionamiento del servicio, utilícelo sólo cuando sea necesario

–  El precio de los servicios de urgencias es más elevado que el de los servicios en horario habitual.

– Nuestro centro es una clínica, no un hospital, y por tanto no está abierto las 24 horas del día y no hay veterinarios en la clínica fuera del horario normal. Cuando usted llame al teléfono de urgencias su llamada será atendida siempre por un veterinario que se desplazará hasta la clínica para atender a su animal. Le pedimos un poco de comprensión al solicitar la inmediata presencia del veterinario. Estamos en una zona de montaña y, a veces, los desplazamientos son difíciles. Le prometemos que le atenderemos siempre lo antes posible.

– No se atenderán llamadas desde números ocultos.

– Por norma, no se atenderán urgencias en el domicilio.

– Para poder atender a cualquier animal, necesitamos que una persona se haga responsable de él. En caso de encontrar algún animal herido o abandonado y usted no quiera hacerse cargo deberá contactar primero con los servicios municipales y ellos se pondrán en contacto con nosotros si lo creen conveniente.

 

 

Diágnostico por imagen

 

  • Radiología

Contamos con una instalación de radiología homologada por el Consejo de Seguridad Nuclear.

La radiología no sólo nos ayuda en el diagnóstico de multitud de problemas ortopédicos, si no que también es útil para definir problemas en órganos de la cavidad abdominal, tórax…

  • Ecografía:

Contamos con un equipo de ultrasonidos con Doppler color que nos permite obtener imágenes de gran calidad tanto de cavidad abdominal como de corazón.

Es de gran utilidad en el diagnóstico y seguimiento de la gestación, en el diagnóstico de patologías en órganos de la cavidad abdominal y en el control de pacientes con patologías cardiacas.

  • Otros:

Si su mascota precisa de medios de diagnóstico por imagen más avanzado ( endoscopia, Resonancia Magnética, TAC…) le remitiremos al centro más cercano que disponga de ellos.

foto-para-servicios-diagnostico-por-imagen foto-servicios-diagnostico-por-imagen

Foto-para-Servicios-laboratorio

Nuestra clínica cuenta con un laboratorio propio de análisis clínicos preparado para realizar análisis de sangre, orina o heces, citologías…De esta forma podemos tener los resultados de las pruebas de su animal incluso en menos de 15 minutos; algo indispensable en situaciones de urgencia.

Nuestro laboratorio dispone de contador hematológico, bioquímica húmeda, analizador de electrolitos, así como microscopio, centrífugas y diversos test ELISA para la detección de distintas enfermedades.

Para análisis laboratoriales más complejos disponemos de un servicio externo en un laboratorio de Barcelona que nos proporciona resultados en plazos de 24 – 72 horas.

Hospitalización:

Disponemos de una sala de hospitalización con módulos individuales de acero inoxidable. Dentro de estos módulos se acomoda a los animales sobre colchones y rejillas especiales que absorben la humedad, consiguiendo así que el animal esté lo más confortable posible en todo momento.

Dado que nuestro centro es una clínica y no un hospital, no podemos ofrecerle un servicio de hospitalización en vigilancia intensiva las 24 horas del día. Durante el horario efectivo de la clínica, de 10 :00 a 20:00 horas, nuestro personal estará en todo momento pendiente de su mascota. Si la patología de su animal requiere también que se quede hospitalizado durante la noche, nuestros veterinarios y ATV realizarán turnos para visitar a su animal y administrarle la medicación que requiera.

foto-hospitalizacion

Cirugía general.

 

En nuestro centro disponemos de un quirófano equipado con amplio instrumental quirúrgico, bisturí eléctrico, aspirador…y con una máquina de anestesia inhalatoria, equipo de monitorización y bombas de infusión para un adecuado control de la anestesia y del acto quirúrgico en sí.

 

Pretendemos que tanto el equipamiento como la preparación del personal sean los óptimos para que las intervenciones realizadas tengan las máximas posibilidades de tener éxito.

 

Antes de realizar cualquier intervención a su mascota intentaremos informarle de todo lo referente a la cirugía y sus posibles consecuencias, complicaciones…, le ofreceremos la posibilidad (muy aconsejable) de realizar un estudio prequirúrgico y le pediremos que firme una hoja de consentimiento informado de la intervención.

 

Normalmente las cirugías se realizan por la mañana y, si no hay complicaciones, usted pasa a recoger a su animal por la tarde. De esta manera nos aseguramos de que la recuperación anestésica se desarrolla sin complicaciones en un ambiente controlado.

 

No tenga ningún problema en preguntarnos cualquier duda que se le plantee acerca de la cirugía que vamos a realizar a su mascota o sobre sus cuidados posteriores.

Tienda de complementos

Hoy por hoy nuestra principal limitación es el espacio, pero aún así intentamos disponer de una amplia selección de collares, correas, colchonetas, comederos, juguetes, abrigos y demás complementos para su perro o gato, además de un pequeño rincón para otras pequeñas mascotas (pájaros, roedores, peces…).

 

Alimentación

Una buena alimentación es la base para una buena salud.

Por eso en nuestra tienda podrá encontrar alimentación de alta gama para perros y gatos de las marcas líderes del mercado ( Royal Canin, Eukanuba).

Y si su mascota presenta una patología ( digestiva, cardiaca, renal…) estamos preparados para ofrecerle dietas específicas formuladas en base a sus necesidades ( Hill´s). Estas dietas de prescripción forman parte importante en el control de la enfermedad y por eso es conveniente que, si viene usted a pasar unas vacaciones al valle y su animal está tomando alguna de estas dietas , se ponga antes en contacto con nosotros para comprobar si ese pienso en concreto está disponible en nuestra zona.

No dude en preguntarnos cualquier duda acerca de la alimentación de su mascota. Le asesoraremos de la mejor manera posible.

fotos-cli-002

Nuestro horario

De lunes a viernes

de 10:00 a 14:00

y de 16:00 a 20:00

Sábados por la mañana de 10:00 a 13:30

Recuerde pedir siempre cita previa

TLF Urgencias

626701547